InspireU

Terapia de pareja: Los inicios del autoconocimiento

Cómo saber si necesito ir a terapia de pareja

Las parejas que optan por la Terapia de pareja son generalmente aquellas que se encuentran en un momento en el que se comienzan a cuestionar la propia pareja en sí, su valor y su futuro. Las parejas también reconocen que puede haber otros problemas que necesitan ser abordados como agentes externos a ellos mismos y quieren aprender a lidiar con estas situaciones y cómo fortalecer su relación. Buscan la ayuda de profesionales que podamos ayudarles en su búsqueda de crecimiento personal y de pareja. 

¿Te encuentras en este punto? Sigue leyendo

Un componente clave de la terapia de pareja es el diálogo abierto. Se les anima a hacerlo con la esperanza de que el aprendizaje que se produce va a generar cambios y mejoras en su relación. Al hacerlo, ellos están en su camino hacia el autodescubrimiento y el aprendizaje acerca de sí mismos y de los demás.

Como menciono más arriba, la terapia de pareja se lleva a cabo en un ambiente que les anima a comunicarse abierta y honestamente. Por lo tanto, un aspecto importante de la terapia de pareja es la comunicación. Esto comienza con comunicar a su pareja desde su perspectiva que cree que está sucediendo en su relación. Al hacer esto, el otro, comienza a entender las razones detrás del por qué la otra persona entiende que están teniendo dificultades, la naturaleza de los problemas y dónde tienen que centrar sus esfuerzos de mejora. Trabajando juntos, las parejas hacen un compromiso el uno con el otro, que les ayuda a mejorar habilidades básicas y fundamentales como son la comunicación, la asertividad y la comprensión. 

terapia de pareja con inspireU

El proceso de aprendizaje también comienza por aprender qué tipos de comportamiento o decisiones ofrecen resultados y cuáles no. Aprender de su historial juntos, de sus conflictos, de experiencias pasadas y maneras de resolución que hayan funcionado es una de las técnicas más poderosas que tenemos los terapeutas. Observar y aprender de los propios comportamientos y decisiones que les han conducido a conflictos, el resentimiento, las luchas de poder, el sentirse indigno, la baja autoestima, la depresión, los sentimientos de aislamiento, la tristeza, el aburrimiento, la soledad y la envidia. Las parejas en terapia aprenden de ellos mismos, yo creo que esta es la mejor fuente de sabiduría y de donde debemos partir en cualquier caso. A partir de ahí, cada caso variará y tomará un rumbo distinto.

 

ser mas productivo

¿Quieres un desarrollo personalizado para la terapia de pareja?

Si nuestro programa no se ajusta a lo que andas buscando, no te preocupes, estoy aquí para ayudarte, sean cuales sean tus necesidades, te acompaño mano a mano. Si lo que prefieres son sesiones de terapia o de coaching individualizado y exclusivo, para trabajar en tus necesidades y objetivos relacionados con el manejo emocional y el estrés, te acompaño en sesiones de 1 hora de duración, ¿cada cuánto? tú decides, es tu proceso. 

La inversión es de 65€ por sesión. 

Quiero contarte más y encontrar una solución a tu medida, ¿hablamos?

La siguiente fase en el proceso de aprendizaje es lo que cada miembro aporta a la relación. Aquí, el objetivo es que ambos en la pareja se comprometan a tomar distancia de su propia burbuja emocional y flexibilicen su forma de abordar la situación y, sobre todo, que observen desde fuera sus dinámicas, siendo lo más honestos consigo mismo posible. Aquí, cada uno debe realizar su propio Informe de Desarrollo Personal. Esto está diseñado para ayudar a identificar su aprendizaje de fortalezas y debilidades. Les anima a aprender e identificar las formas en que pueden mejorar individualmente para cambiar el estado de la relación actual. El objetivo es que ellos puedan ser capaces de identificar las áreas en las que pueden contribuir a su relación.

Aprender acerca de lo que tu pareja aporta a la relación es esencial para ser capaz de ayudar al otro a crecer y florecer. Cada miembro tiene la oportunidad en este escenario de compartir sus objetivos de desarrollo personal y así trabajar en equipo. Puede ser un método muy eficaz de aprender a ayudarse mutuamente en su crecimiento en las áreas en las que cada uno se puede beneficiar más. Las parejas tienden a mejorar su relación cuando comienzan a nutrirse y mejorarse a sí mismos. Y aprender juntos acerca de sus fortalezas como pareja es una parte crucial de este nuevo camino.

¿Qué terapia de pareja elegir?

Es importante que elijas una buena terapia de pareja. Muchos programas usan un enfoque paso a paso, estratégico y breve, más práctico y didáctico para enseñarles recursos muy útiles sobre el manejo emocional, la comunicación no violenta, la gestión de la ira y habilidades emocionales tan básicas como la escucha activa de tu pareja y la compasión. Las parejas que están experimentando cualquier tipo de bache o problema en su relación, deben considerar seriamente la posibilidad de intentar auto-aprender técnicas para mejorar sus relaciones. Hay muchas parejas que terminan su programa de terapia y consiguen mejorar su relación, ya que el porcentaje de éxito es altísimo cuando la pareja realmente se quiere comprometer a una evolución en positivo y un cambio a mejor. Y las parejas que tratan este proceso como su propio proyecto de desarrollo personal son quienes aumentan las probabilidades de prolongar este camino juntos. 

Desde inspireU os animo a intentar unir esos puentes que parecen que han caido pero quizas solo necesitáis sentar bases nuevas y forjar un nuevo proyecto de vida juntos. Si evolucionamos como individuos, por que no vamos a necesitar un progreso y cambio como pareja. 

Feliz camino, pareja.

domingos de bajon

Deja atrás los domingos de

Bajón

Recíbelo gratis en tu email

Al enviar el formulario estás aceptando nuestras políticas de privacidad.