InspireU

felicidad laboral

No podemos negar que esta última temporada ha colocado sobre nosotros una nube de incertidumbre laboral y personal. 

Pero… ¿y si te dijera que la incertidumbre es otra de las muchas cosas que se pueden gestionar? 

Toma nota porque te dejo el método inspireU de 4 pasos sencillos con el que puedes empezar a lidiar con el miedo y la incertidumbre laboral desde AHORA. 

1. ACEPTO LA SITUACIÓN TAL COMO HA VENIDO 

La aceptación es de las cosas más importantes si quieres cultivar una vida equilibrada y con propósito. Las emociones son como palomas mensajeras. Nos traen información valiosísima y depende de nuestro nivel de consciencia el permitir que nos dejen el mensaje o no. Y esto nos lleva a entender que… ¡el miedo y la incertidumbre ante situaciones desconocidas son emociones de lo más normal del mundo! Ante el miedo reaccionamos en muchas ocasiones desproporcionadamente. Pero el miedo no nos trae más que información. Tenerle miedo al miedo no va a llevarme a un estado de calma. Mi consejo es que dejes que todas las emociones hagan su función sin huir o luchar contra ellas. Aliarte con las más desagradables de experimentar, como la incertidumbre, es sin duda una genial ideal. Un mantra que puedes repetirte cuando la cosa se ponga fea es “reconozco que la incertidumbre está conmigo y lo acepto como parte de mi en este momento”. 

Otro punto fundamental para lidiar con la incertidumbre laboral es entender la infoxicación y cómo te puede estar afectando. Entiendo que quieras estar informado, pero ¿no crees que estamos llegando a un punto de intoxicación de información que solo nos perjudica? Ante la incertidumbre, elige información de calidad y rigurosa. Busca y quédate únicamente con las fuentes con las que confíes, por la razón que tú encuentres de importancia.  

2. ACTÚO EN CONSECUENCIA 

Una vez hayas aumentado tu nivel de consciencia mediante la atención plena y la aceptación de lo que está ocurriendo, pon tu foco en lo que puedes responsabilizarte y cambiar ahora. Un mantra muy útil en estos momentos es “empiezo donde estoy, uso lo que tengo y hago lo que puedo ahora”. 

Para actuar, planifica los cambios y acciones con aquello con lo que te sientas preparado. Concéntrate en acciones concretas y fáciles de alcanzar. Y celebra los éxitos, por pequeños que parezcan. 

3. CONVIVO CON LA INCERTIDUMBRE 

Dejarte llevar por la situación no es sinónimo de caos. Esto te permite surfear las olas tal como se vayan acercando. Si esto se combina con la planificación, significa que te estás adaptando bien a lo que el mar te trae. El ahora es verdaderamente lo que cuenta.  
El presente te libera de la angustia, te permite pasar a la acción. El futuro no tiene esa habilidad. Y para el pasado, la acción llega tarde. Así que… como consejo, comparte tu incertidumbre, no la escondas siempre que creas que te pueda hacer bien. Comparte esta convivencia con la incertidumbre con tu red de apoyo sin caer en la queja ni el tremendismo.  
 

4. DESDRAMATIZO 

Hazle caso a la gran Alaska y olvídate de los dramas en tu vida. Deja de generar pensamientos catastrofistas y modifícalos hacia la oportunidad de cambio y el aprendizaje. Ya, muy buen consejo, pero…. ¿cómo lo hago? Confía en ti, en tus capacidades, habilidades, herramientas, potencialidades, talentos y limitaciones también, por qué no. Un mantra maravilloso para tu trabajo en esta etapa es: “Todo pasará, esto también”. Recuerda, todo en esta vida es limitado, todo llega y se va. Como las olas, las nubes o cualquier estado meteorológico. Si te abruma la incertidumbre, respira, cierra los ojos e imagina que tu situación es una tormenta de verano, está descargando ahora, pero al despertarte, la hierba olerá a tierra húmeda, los pajarillos piarán la mar de contentos y el sol brillará tanto que notarás el calor hasta en los huesos. 

Pon en marcha este método, sigue los pasos y ayúdate de una libreta para ir anotando aprendizajes, emociones, cambios, conclusiones… Y lo más importante, DISFRUTA. 

Si estás listo para profundizar en materia y crees que es el momento para darte una oportunidad, trabaja tus miedos con nosotros. Aquí sabrás cómo lo hacemos de tu mano.

Un abrazo fuerte, 

Lola de inspireU 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
domingos de bajon

Deja atrás los domingos de

Bajón

Recíbelo gratis en tu email

Al enviar el formulario estás aceptando nuestras políticas de privacidad.