InspireU

Cómo reducir los atracones mediante
la alimentación consciente

Una de las tendencias que más está creciendo en torno a la salud personal en la actualidad se llama “alimentación consciente”. Este estilo de vida slow y en constante cambio se está volviendo más popular a medida que las personas descubren la extrema facilidad de ponerlo en práctica desde sus propios hogares. Los resultados son fenomenales. Entonces, hablemos sobre cómo comenzar con esta nueva tendencia alimentaria y veamos qué diferencias puede crear en tu día a día.

El primer paso para comer conscientemente es identificar que el verdadero secreto para gestionar tu modo de alimentarte está siempre en la consciencia. La alimentación consciente incluye darse cuenta de que el enfoque está completamente en el proceso de alimentación inconsciente en lugar de realizar un trabajo interno como comer más saludablemente, cuidarse mejor y llevar un diario de alimentos. Hacer esto trae a colación un punto importante sobre la conciencia, que debe llevarse a una conversación consciente.

La mayoría de nosotros atravesamos períodos en los que realmente tenemos hambre. A menudo comemos comidas satisfactorias sin tener en cuenta el hambre. En otras ocasiones, comemos en momentos aleatorios cuando nuestro cuerpo no siente hambre en absoluto. Si deseas comenzar a incorporar la alimentación consciente en tu estilo de vida, te interesará aprender a distinguir cuándo tienes más hambre y qué tipo de comidas te van mejor comer.

Una cosa importante que debes recordar acerca de la alimentación consciente es que es más probable que te involucres en tus comidas cuando realmente tengas hambre. Cuando estás realmente hambriento, el impulso natural de tu cuerpo es tomar nota – ser consciente – de la comida que te rodea, tomar nota de cómo sabe y huele y actuar. Cuando no tienes hambre, tu cuerpo no se dará cuenta de lo que está comiendo.

Cómo comer conscientemente

Una forma de asegurarte de estar consciente de lo que estás comiendo es llevar un diario de alimentos. Es una excelente manera de aprender sobre tus comidas favoritas, así como sobre las comidas que no te sientan tan bien. Al anotar todo lo que comes durante dos semanas, puedes identificar los tipos de alimentos que desencadenan tus ANTOJOS. Entonces puedes asegurarte de comer esos alimentos con menos frecuencia o elegir otros diferentes y sustituirlos. A medida que te vuelvas más consciente de cuándo es más probable que desees ciertos alimentos, puedes incorporarlos a tu horario de alimentación, por ejemplo.

Cómo evitar los atracones

Otra forma de combatir los atracones y crear hábitos alimentarios conscientes es conocer los valores nutricionales de los alimentos que eliges comer. Tu cuerpo necesita vitaminas y minerales específicos todos los días para funcionar correctamente. Puedes tomar nota de los valores nutricionales de los alimentos que preparas y cocinas en casa e incorporar esos valores en tu plan de alimentación diario.

Otra forma de combatir los atracones y desarrollar un hábito de alimentación consciente es concentrarse en los efectos positivos de lo que estás comiendo. Concéntrate en el disfrute que obtienes de las comidas que cocinas y comes. Recuerda todas las formas en que la comida te hace sentir mejor y con más energía. Con el tiempo, te concentrarás en el placer que obtienes del proceso, en lugar de en tu próximo “antojo”.

Finalmente, si te encuentras comiendo en respuesta a un impulso más que a un deseo, puedes practicar la habilidad de alejarte mentalmente de la mesa y elegir algo diferente para comer. Respira y dirige tu atención a otro lugar, a comer un alimento que realmente tu cuerpo te esté pidiendo y visualízate haciéndolo. Este ejercicio puede ayudarte a desarrollar una rutina de alimentación consciente y a mantener alejadas las ganas de comer. 

También es posible que desees tomar nota del sabor de varios alimentos que estás preparando y comparar su sabor con el de una opción alternativa. Ten una lista de alternativas cerca de ti, siempre a mano. Pronto habrás desarrollado la necesidad por una alimentación hecha a tus gustos para que respondas al hambre fisiológico, evitando así saciar tu hambre emocional.

 

ser mas productivo

¿Quieres un desarrollo personalizado y hecho a tu medida?

Si nuestro programa no se ajusta a lo que andas buscando, no te preocupes, estoy aquí para ayudarte, sean cuales sean tus necesidades, te acompaño mano a mano. Si lo que prefieres son sesiones de terapia o de coaching individualizado y exclusivo, para trabajar en tus necesidades y objetivos relacionados con el manejo emocional y el estrés, te acompaño en sesiones de 1 hora de duración, ¿cada cuánto? tú decides, es tu proceso. 

La inversión es de 65€ por sesión. 

Quiero contarte más y encontrar una solución a tu medida, ¿hablamos?

domingos de bajon

Deja atrás los domingos de

Bajón

Recíbelo gratis en tu email

Al enviar el formulario estás aceptando nuestras políticas de privacidad.