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¿Cómo reaccionas cuando ves que alguien está agobiada/o?


Es común que nos paralicemos ante el sufrimiento de las personas, pero es importante saber responder ante él para crear consciencia acerca de que “está bien no estar bien”.

Hoy te quiero dejar unas respuestas que ofrecer a la persona que tienes delante y que, claramente, observas que está (lo que comúnmente llamamos) agobiada y está expresando sus emociones de maneras muy diversas: enfado, ira, ahogo, ansiedad, llanto, tristeza, etc.

  1. “Me importas”: este mensaje debe quedar muy claro de una u otra manera. Que la otra persona se sienta valorada será la clave de crear ese espacio libre de juicio que es necesario para que el otro se sienta mejor y se abra si es necesario.
  2. “¿Qué necesitas?: que la otra persona SEPA que estás ahí para lo que necesite es fundamental para que sea consciente de que no está sola.
  3. “Estoy aquí, no lo olvides”: volviendo a la misma razón que el anterior punto, que sepa que no te vas, que no vas a abandonar por su malestar. Así entenderá que está bien también no estar bien y no ser la persona ejemplar que (cree) deber ser.
  4. “Expresa cómo te sientes, con quien tú quieras, pero háblalo”: anima a la persona a que tome la iniciativa de sacar sus emociones y sensaciones desagradables fuera. Aprender de nuestra emociones, saber gestionarlas y tomar pasos adecuados hará que esté más cerca de la liberación emocional.
  5. “Gracias por confiar tu vulnerabilidad en mi”: pocas son las personas que se sienten cómodas en su vulnerabilidad y, mucho menos, compartiéndola con otras. Por eso, hazle saber que estás AGRADECIDA por que haya abierto esa puertecita contigo y (quizás) haya dejado salir algunos de sus miedos o sensaciones experimentadas por el agobio.

Recuerda que es importante preguntar a las personas si desean que te acerques físicamente antes de hacerlo o si quieren algún consejo, en muchas ocasiones con tu presencia bastará, no será necesario hablar. 

Construye un espacio seguro para que la persona se sienta LIBRE para compartir, expresar lo que sea que esté preocupándole.

Nota final importante: APLÍCATE ESTE CONSEJO CUANDO ESTÉS EN EL LADO DE LA VULNERABILIDAD Y DEJA QUE LAS PERSONAS A LAS QUE LES IMPORTAS SE ACERQUEN. 

Si no puedes ayudar a alguien que está experimentado estrés, ansiedad, agobio o cualquier emoción desagradable, ayúdale a encontrar a un especialista que le pueda ayudar a gestionar sus emociones de una manera saludable.

Un abrazo fuerte, 

Lola de inspireU

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